El Legado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El Legado fue un grupo de la barcelonesa localidad de Cerdanyola del Vallés, formado en 1986 por Julián Chamizo (voz y composiciones), Juan "Juano Fiero" Montero (guitarra solista), Gabriel Piera "Gaby" (guitarra rítmica), Ricard (bajo) y Quique (batería). Juano provenía de grupos como Cráneo, Fusión, La Pesadilla o Vértebra.

Fueron el orgullo del extrarradio, avalados por su gran puesta en escena, una banda que se mantuvo alejada del fenómeno del "rock català". Lo suyo era una mezcla de influencias procedentes de grupos como Dictators, AC/DC, La Banda Trapera del Río, MC5 o Motörhead.

Protagonizanron un sinfín de actuaciones por toda la geografía española, donde todavía se recuerda un concierto en Asturias donde compartieron escenario con grupos como Nuevo Catecismo Católico, Señor No y con La Banda Trapera del Río), además de pasear su música por Valencia, Alicante y Castellón.

Su primera grabación la registran en directo en un concierto que ofrecieron en La Cárcel de Cuatre Camins de Barcelona y la meten en una casette que titulan 'Noche de Reyes en tierra de olvidados', la víspera de Reyes del año 1990.

Al poco tiempo llega su primera maqueta, titulada 'La Maqueta', que data del año 1991. Contiene seis grandes composiciones de hard-rock incendiario en los que cabe de todo (sexo, drogas, violencia, motos, etc...), con los temas 'En La noche', 'Está El Calor', 'The Last Easyrider', 'Obsesion', 'Sucias Mentiras' y 'As De Picas', con unas letras muy cercanas a la temática utilizada, en su momento, por La Banda Trapera del Río, es decir, el día a día.

En 1992, aparece su primera referencia discográfica, el sencillo 'Jimmy Suicide/Los Absurdos', a través de la independiente Macaco Records de Cardedeu (Barcelona), que es el resultado de un Lp compartido con otras cuatro bandas finalistas de un concurso de Cerdanyola del Vallés, '1er Concurs de Música Jove de Cerdanyola' (Discmedi, 1992). Fue valorado como el Single del Mes en el perodico musical vasco "El Tubo" y nº 6 en el Hit-Parade de la revista Ruta 66.  'Los absurdos' es recogido en la cinta que Ruta 66 edita en 1993 concoida como 'Spanish Bombs. Vol. 3'.

Ese mismo año pisan la sala Zeleste de Barcelona, en un concierto donde compartieron escenario con El Sueño Eterno, y aparece su siguiente vinilo, de nuevo a 45 rpm, como 'Homenaje a La Trapera' grabado en directo y de una sola toma en la prueba de sonido del concierto que hicieron junto a Jeff Dahl en el Garatge Club de Barcelona, con Morfi "In Person" metiendo algunas estrofas de por medio. Los temas escogidos fueron 'Curriqui de Barrio' y 'Monopatín'. Este plástico, editado Capote Records de Barcelona, y producido por Jaime Gonzalo, llegó al nº 3 en el Hit-Parade del Ruta 66.

En 1993 aparece su tercer sencillo, 'Burning For You / Cell 7359 (Every New Law Means a New Criminal' en este caso editado por el sello Australiano Au-Go-Go Records y nuevamente repitiendo productor, Jaime Gonzalo. Potente base rítmica y unos riffs de vértigo avalan la contundencia del grupo.

Participaron en la Festa Major Creu de Barberà 93', junto a The Ignorants. Pero este no fue el único concierto, ni mucho menos, ya que llegaron a dar casi 150 bolos a lo largo de los casi siete años de existencia. Por nombrar algunos, se podrían destacar el que hicieron en el Pabellón de Deportes de Rubí, junto a Sex Museum y Raiser; en el Piano Bar con The del Hoyo; en la Sala Babel 13 de Terrassa, junto Nuevo Catecismo Católico; en el Puerto Hurraco Sister's Bar de Barcelona; en el "Concierto Contra El Encarcelamiento Preventivo", celebrado en La Sala Garatge (Barcelona) junto a Subterranen Kids, Draps Bruts y La Conjura de los Necios; o en el primer aniversario del "Masferrock"en Montornés del Vallés (Barcelona) acompañados de Dogo y Los Mercenarios y Oficial Matute, entre muchos otros.

En 1994 se disuelven. Posteriormente, Juan Montero militó en diferentes grupos como Los Guarriors, Cancerberos, Los Finos o The Alls Secs.

Siete años después de su disolución, El Legado vuelve a actuar en la Sala Communiqué de Barcelona, concretamente en Febrero 2001. Posteriormente, Juan Montero y Morfi Grei han decidido unir fuerzas en un nuevo proyecto llamado Des-Enchufados.

En enero de 2011 fallece Gaby (guitarra) y sus compañeros deciden reunirse de nuevo para rendirle un sentido Homenaje a su amigo, poniéndose en contacto con Quique Cuenca (The Ignorants, Self...) gran guitarra y amigo de la banda desde hace muchos años. Y tras unos pocos ensayos tocan en directo en la Sala Circus de Cerdanyola, la noche del 11 de junio de ese mismo año, ante los familiares, amigos y seguidores del grupo que abarrotan la sala. Ni que decir tiene que el Homenaje a Gaby fue un absoluto éxito, que se registró y editó en un doble DVD, 'Less talk, more action. Motherfuckers!!'. A partir de aquí El Legado deciden seguir ensayando y se suceden los conciertos.

En octubre de 2012 Juano abandona el grupo y en noviembre de ese mismo año Dani (Bajista en los extintos Los Guarriors), se incorpora a las filas de El Legado como guitarra.

En 2014, lanzan u Mini-Lp de la mano de Chusky y Records y Jimmy Suicide Records, 'Directo a la yugular', de su concierto nuevamente en la sala Circus registrado en enero de 2014, en el que incluyen el éxito de the Stooges, 'Search and destroy'. En noviembre entran en el estudio Wheelsound del ingeniero de sonido Txosse Ruiz y graban su Lp 'El Legado', que editaría en julio de 2015 el sello coruñés El Beasto Recordings, con gran aceptación de la prensa especializada y público. En febrero del año siguiente, Dani abandona el grupo.

El Legado continúan como cuarteto y reanudan su ritmo normal de ensayos, componiendo nuevos temas y tocan en directo allí donde les llaman. Hoy por hoy ellos siguen a lo suyo facturando Rock´n´Roll de alto octanaje sin concesiones.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez
(Aportaciones: myspace.com/ellegado, myspace.com/juano_fiero, Canal Youtube Nando Rock)

3 comentarios:

  1. Hay un error en está redacción.Juano él fiero es quien fundó el legado al poco tiempo se unió Julián chamizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí que destacar que Juano Montero tiene los derechos de autor de muchas canciones de el legado.

      Eliminar
  2. http://www.eko.cat/portfolio/el-legado/?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=es&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=gl&_x_tr_pto=sc

    ResponderEliminar